Iñigo Rodríguez Torre, es Educador Social y Pedagogo por la Universidad del País Vasco. Dedica su carrera profesional a la educación de calle en el municipio vizcaíno de Getxo. Además, es coautor de Educablog 2006-2011 de la red al papel

Como sus compañeros de educablog, es fiel defensor de dotar de mayor visibilidad la Educación Social en las redes sociales, pero, no ha sido hasta hace escasos meses cuando decidió abrir su cuenta en twitter…

Aunque ya nos conocíamos virtualmente, tuve la suerte de coincidir con él (y con Raúl) en el VI Congreso Estatal de Educación Social celebrado recientemente en Valencia… Un verdadero placer compartir aquellos momentos desvirtualizadores por Valencia con vosotros!!

La #edusoentrevista que aquí presento, tuvo lugar ayer durante algo más de 2 horas… como siempre, la podréis encontrar buscando nuestro hashtag en twitter…

Gracias Iñigo por tu tiempo y por tu participación en esta decimosexta #edusoentrevista!!

  • ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde trabajas?

Soy Iñigo Rodríguez Torre, educador social y pedagogo por la UPV. Actualmente trabajo de Educador de calle en el municipio Bizkaino de Getxo.

  • ¿Cuántos años llevas profesionalmente en la Educación Social?

Ya son más de 10 años en esta querida profesión, aunque ya con 18 años empecé como monitor de tiempo libre…

  • ¿Por qué estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?

Mi opción fue trabajar con personas, y dentro de la misma una de las opciones fue la Educación Social. Por aquel entonces no tenía muy claro que había detrás de ese sugerente nombre… pero, animado por mi hermano y por el interés de desarrollarme como persona marqué la casilla #educacionsocial

  • ¿Qué o quién ha hecho que te dediques a la Educación Social? ¿Por qué sigues enganchado a la Educación Social después de tantos años?

En mi caso mi decisión responde a una búsqueda personal y sigo porque me apasiona la búsqueda. La búsqueda es el sentido de mi implicación en esta profesión

  • ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo es ir en busca de los jóvenes a su territorio, desde el respeto y la honradez pero armado con intencionalidad educativa y con todos los sentidos despiertos ante las oportunidades educativas. Donde no llega ningún educador, llega el Educador de Calle, acompañante callejero bienintencionado.

  • ¿Podrías cualificar tu trabajo? ¿Cómo lo valoras?

Este trabajo requiere de un trabajo personal intenso, es decir, es un trabajo en el que te expones mucho, pero a la vez es un trabajo que te devuelve mucho en la medida que te comprometas con el mismo. No todo el mundo vale para Educador de Calle. Hace falta formación y motivación para exponerse a la incertidumbre.

  • ¿Qué parte es la que más te motiva? ¿Y la qué menos?

Me apasiona la oportunidad, la generosidad de los jóvenes que te abren su casa (grupo de amigos) siendo testigo privilegiado de su realidad, respirándola, sintiéndola, compartiéndola con ellos. ¡alucinante! No me gustan las dificultades para trabajar en red multidisciplinarmente. Falta disposición y mente abierta.

  • ¿Qué se exige o qué se espera de un profesional de la Educación Social?

Creo que debemos esperar menos de los demás y adoptar una postura como profesionales… me explico: Debemos reflexionar y definir nuestro cometido si no queremos defender intereses de otros profesionales e incluso convertirnos en mecanismos de control. En fin, autoexigirnos y empoderarnos con razones educativas.

  • ¿Qué metodología has ido dejando de lado con el paso del tiempo? ¿Por qué ese cambio?

Yo diría que ha ido evolucionando con el tiempo y la experiencia. He observado en mi intervención  la necesidade una mayor planificación y reflexión, pero sin perder la frescura. El difícil horizonte del equilibrio educativo.

  • Tu forma de trabajar, ¿deriva de aquello que has aprendido académicamente o se trata de aprendizaje personal?

Ingredientes: Una pizca de desbarajuste formativo en Educación Social, un chorro de contraste en Pedagogía y 1kg de experiencias… Se podría decir que he aprendido más de las personas que de los contenidos, pero creo, y estoy en ello que me falta llenar de estos últimos la mochila educativa.

  • ¿Desarrollas propuestas innovadoras o ya está todo prediseñado?

En mi trabajo, siempre hay que estar atento a dónde están los jóvenes y así, en los últimos tiempos han adquirido gran relevancia las RRSS. En concreto, intervengo como Educador en Tuenti. Desde @EducaBloguer nos gusta decir que es “la nueva calle”.

  • ¿Cuáles son las principales dificultades en la Educación Social para desarrollar propuestas innovadoras?

Miedo, inseguridad profesional y falta de reflexión. Creo que debemos tener claro el rumbo y usar todo lo que este a nuestro alcance con ese objetivo. Educar también es atreverse, innovar, probar y nunca conformarse, acomodarse…

  • Pero… ¿y los mayores éxitos conseguidos por usar propuestas innovadoras?

Innovando demostramos que somos una profesión flexible, que tenemos capacidad de reacción y de respuesta ante los nuevos retos. Innovando nos prestigiamos frente a otras profesiones acomodadas en el sillón del inmovilismo.

  • Si hubieras de cambiar de ámbito profesional, ¿hacía cual te decantarías? ¿Por qué?

Precisamente me decantaría por uno de los que más he criticado con afán constructor… La formación, es decir, implicarme profesionalmente en la formación de futuros educadores en la universidad. Creo que los Educadores sociales, debemos investigar más y conectar la universidad con la realidad.

  • ¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad?

Que son una oportunidad educativa para la Educación Social. No todos los educadores tenemos que estar, pero la Educación Social tiene el deber de tomar presencia

  • Se puede hacer uso desde la Educación Social? ¿Cómo?

Desde @EducaBloguer somos fervientes defensores de su uso, ya q existen ciertas resistencias en nuestro sector. No sólo se puede sino que se debe y animo a todo el mundo a atreverse…

  • ¿Con qué te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?

Con la suerte de poder vivir de primera mano la realidad de la juventud , sin el ojo bizco del adulto!!

  • ¿Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

No sabría cual elegir de entre todas… la cuestión es no olvidar las del pasado, vivir intensamente las del presente y buscar valiente las del futuro

  • Cuándo te dicen, “Educación Social, ¿eso qué es? ¿eso para qué sirve?” ¿qué les contestas?

Les respondo con ejemplos de intervenciones concretas, es importante acercar la profesión desde lo concreto para que se entienda que es lo que hacemos.

  • Asun Pié dejaba esta pregunta: “¿qué preguntas nuevas se ha hecho la educación, qué nuevas formas ha inventado después de Auschwitz, porqué Auschwitz no vuelva, efectivamente, nunca más a suceder?

Yo le preguntaría a la educación cómo acelerar la respuesta educativa ante los cambios. La Educación debe ser una mente pensante, llena de interrogantes que se renueven sin fin. La educación si se posiciona en el paradigma crítico, luchará con todas sus armas educativas para que no suceda.

  • ¿Qué quieres que le preguntemos al próximo/a entrevistado/a?

De cara a fortalecer la profesión…¿Qué te gustaría investigar como educador o educadora social?

  • Y por último… ¿algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando Educación Social actualmente?

¡Animo! en este apasionante viaje y no sólo esperéis!!! Tomar parte activa en la construcción de la Educación Social.